Aguas Del Altiplano / Comunidad y RSE / Noticias
Comunidad y RSE
Noticias

12 de marzo / 2021

Comienzan obras en Boro Poniente

Como un sueño hecho realidad y por el cual han esperado más de 25 años, fue calificado por los propios vecinos el proyecto de urbanización del sector "El Boro Poniente", ubicado en el sector norte de la comuna de Alto Hospicio, y donde Aguas del Altiplano dio inicio de las obras que permitirán dotar de alcantarillado al sector y regularizar la infraestructura de agua potable existente.

El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Tarapacá, considera la instalación de 500 metros de matrices, la normalización de 32 arranques domiciliarios y 4 grifos contra incendios correspondientes a la red de agua potable. En relación a la red de alcantarillado, considera 2.039 metros de colectores, incluyendo 29 cámaras de inspección públicas y 74 uniones domiciliarias con sus respectivas cámaras de inspección.

La municipalidad de Alto Hospicio es la gestora de este proyecto, el cual tiene un plazo de ejecución de 365 días corridos e incluye la pavimentación de calzadas y aceras, obras que representan una importante mejora en la calidad de vida de todas las familias de este sector.

Durante la ceremonia de inicio de las obras, el Intendente Regional de Tarapacá Miguel Ángel Quezada destacó que este proyecto "va mucho más allá de conectar las casas al alcantarillado. Le va a dar factibilidad a todo el sector, va a tomar más plusvalía y los vecinos van a mejorar su calidad de vida. Eso nos tiene muy contentos y le pedimos a los vecinos su colaboración pues, seguramente, habrá temas por resolver, pero en conjunto podemos ir construyendo las soluciones necesarias", destacó.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala agradeció la unión de voluntades y el trabajo con los vecinos para sacar adelante el proyecto. "Cuando las voluntades se unen, generan grandes cosas y claramente lo que hoy estamos viendo es un proyecto que la comunidad solicitó a través de la municipalidad al Gobierno Regional y que se está ejecutando el día de hoy, beneficiando a todo este sector que llevan muchos años luchando por el alcantarillado y que va a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".

En tanto, Christian Barahona, Gerente Regional Aguas del Altiplano detalló que el proyecto considera la instalación de aproximadamente 500 metros de matrices de agua potable; más de dos kilómetros de colectores y los respectivos pavimentos tanto de calzada como de aceras. "Es un proyecto largamente esperado por la comunidad, que surgió entre los propios vecinos y que logró el apoyo de la municipalidad de Alto Hospicio, del Gobierno Regional y de Aguas del Altiplano, es decir una alianza público privada que permite mejorar la calidad de vida de las personas. Esto representa un nuevo modelo de gestión que nos llena de satisfacción porque es una respuesta directa a nuestros vecinos", puntualizó.

Más de 25 años

Juan Césped, dirigente vecinal del sector "El Boro Poniente" destacó que llevan más de 25 años esperando tan anhelado proyecto. "Hemos recorrido muchos años para llegar a esta instancia y ver materializado este proyecto que todas las familias esperaban. Han pasado más de 25 años, incluso tenemos vecinos que ya no están con nosotros, que fallecieron esperando el alcantarillado. Quienes más nos ayudaron fueron de Aguas del Altiplano, don Javier Bastidas y don Sergio Fuentes, que nos acompañaron desde el principio, luego fueron trasladados y don Christian Barahona nos siguió apoyando hasta que se materializó, por eso estamos muy agradecidos", expresó.

Finalmente, el Consejero Regional Iván Pérez destacó precisamente la "constancia y perseverancia" de los dirigentes del sector, quienes nunca bajaron los brazos y pese a los tropiezos que tuvo el proyecto siguieron adelante con las gestiones para materializar la urbanización de este sector de la comuna de Alto Hospicio.

"Como Consejo Regional siempre tuvimos la disponibilidad, pero no ha sido fácil llevar a cabo este proyecto, hubo tropiezos y buscar la factibilidad, pero don Juan (Césped) siempre estuvo luchando por el proyecto, hasta que en este nuevo Consejo, se buscaron todas las instancias, con Aguas del Altiplano, con la Municipalidad, con quienes trabajamos muy de la mano y con el Intendente Regional, para solucionar todos los temas pendientes y dar el vamos a este proyecto del alcantarillado del sector El Boro Poniente", destacó.
 

 



Atrás