Infraestructura para seguir creciendo
Durante 2023, Aguas del Altiplano desarrolló proyectos de infraestructura, en las distintas etapas del servicio sanitario, por un total de UF 540.000, en un escenario donde el precio de los insumos y de las obras se mantuvo por encima de los valores históricamente registrados.
La empresa ejecutó el reemplazo cerca de 9 [Km] de red de agua potable, por un total de UF 70.000 y aproximadamente 11 [Km] de redes de aguas servidas, con un costo de UF 170.000, destacándose en este proceso, la renovación de las alimentadoras principales del sector sur de Iquique, que si bien habían sido instaladas hace 12 años, con una vida útil esperada de más de 50 años, presentaron fallas atribuibles a la fabricación de los polímeros utilizados en las tuberías, por lo que se decidió su reemplazo por líneas de hierro dúctil, para evitar la repetición de este tipo de contingencias.
En los ámbitos de distribución y recolección, además, se destinó otras UF 29.000 a la adquisición y/o reemplazo de equipamiento complementario, como grifos, válvulas, arranques, uniones domiciliarias y una cámara robótica para inspeccionar colectores.
En la etapa de producción, el proyecto más grande del grupo, la futura planta desalinizadora de Arica, continua su desarrollo con la elaboración de los estudios de impacto ambiental y de los diseños de las distintas etapas del mismo. Para 2024 se prevé la tramitación ambiental del proyecto, sin embargo, en el intertanto, se procurará mantener el programa de aumento de capacidad de las fuentes subterráneas, donde se proyecta la ejecución de nuevos pozos en el valle del Lluta por valores cercanos a las UF 30.000.
En el área de las aguas servidas, durante 2023 se ejecutaron proyectos por un total de UF 59.000. Las inversiones se centraron en los estudios ambientales y obras preliminares del Proyecto de Ampliación PTAS de Pozo Almonte, el aumento de capacidad de las conducciones del sector norte de Iquique y de Alto Morro Etapa 2 de Arica, y las instalaciones de un nuevo desbaste de sólidos en la PEAS El Boro de Alto Hospicio. Por último, se terminó los diseños de la nueva planta de tratamiento de la Zona Sur de Iquique, cuya tramitación ambiental se prevé inicie en 2024.
En lo que respecta a innovación, cabe destacar la implementación de sistemas de tele lectura de medidores domiciliarios, instalándose cerca de 18.000 medidores digitales ultrasónicos, y se adquirieron 12 Gateway, para completar un total de 20 de estas unidades, que permiten capturar y transmitir información a un registro centralizado, con una inversión global de UF 40.000.
Continuando con el mejoramiento de sus sistemas y servicios, para 2024 la Empresa contempla invertir UF 230.000 en redes de agua potable y alcantarillado, que incluye tuberías y elementos menores, y UF 35.000 en medidores domiciliarios digitales ultrasónicos.