Aguas Del Altiplano / Comunidad y RSE / Noticias
Comunidad y RSE
Noticias

20 de agosto / 2021

Seremi del MOP y Jefa Regional SISS visitaron planta El Carmelo

Una visita inspectiva a la planta de producción de agua potable El Carmelo en la comuna de Pozo Almonte, realizaron el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé y la jefa regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en Tarapacá, Soledad Pantoja.


La finalidad del recorrido de las autoridades, junto a Gastón Muñoz Alvear, gerente de operaciones de la sanitaria Aguas del Altiplano, fue comprobar el proceso de producción de agua para el abastecimiento de los habitantes de Tarapacá.


"Pudimos comprobar las características de la planta de tratamiento de agua potable El Carmelo, donde se muestra la capacidad de producción con que cuenta para abastecer a los habitantes de la región, especialmente para Iquique y Pozo Almonte, la cual está asegurada. Nos llamó además la atención los detalles del proceso y la moderna infraestructura de abatimiento de arsénico que mejoran significativamente la calidad del agua", indicó Patricio Altermatt.


La moderna planta de Aguas del Altiplano está emplazada en el corazón de la Pampa del Tamarugal y es considerada la segunda más grande a nivel mundial en abatimiento de arsénico, con una capacidad instalada de procesamiento de 750 litros por segundo, de la cual actualmente se utilizan 450 litros por segundo.


Durante el recorrido las autoridades conocieron los detalles del proceso de potabilización que se realiza en la instalación y que incluyen adsorción, filtración y tratamiento de lodos. Sobre este proceso, Gastón Muñoz destacó que la tecnología utilizada en las instalaciones permite recuperar casi el 100% del agua procesada, minimizando la pérdida de este vital elemento. "El único residuo que se genera en la planta es un lodo que tiene un muy bajo porcentaje de humedad, pero en lo que respecta al agua recuperada esta vuelve al comienzo del proceso y va recirculando".

Cambio climático

El Seremi de Obras Públicas recordó que Tarapacá está ubicada en uno de los lugares más áridos del planeta, "por lo que la escasez del recurso hídrico es condición natural en la zona. Sin perjuicio de lo anterior, el contar con fuentes subterráneas de agua (acuíferos), más una combinación entre tecnología de punta para extracción y eficiente aprovechamiento del recurso, aseguran la provisión de agua potable para la región".


En tal sentido, Patricio Altermatt destacó la capacidad instalada de la planta El Carmelo, que cuenta con una holgura suficiente para atender el aumento en la demanda por agua potable, además, sistemas de filtrado y tecnología de última generación empleados que no sólo logran eficiencia en la extracción del recurso, sino que también poner a disposición de los usuarios de una calidad de agua para consumo que incluso supera a la del agua embotellada.


Por su parte, Soledad Pantoja, jefa de la Oficia Regional de la SISS Tarapacá destacó la permanente fiscalización a los procesos, tanto de producción como de tratamiento de agua que realiza la sanitaria. "Todos debemos hacer un uso responsable del agua, comenzando por la empresa sanitaria, pero también la comunidad. Enfrentamos un escenario complejo: el cambio climático se está produciendo de manera acelerada y eso provoca sequías y escasez hídrica, lo que demanda una mayor conciencia y especialmente un cambio de actitud respecto del consumo del agua", destacó la Jefa Regional de la SISS.


Recordar, finalmente, que el sistema de agua potable de Iquique inicia su producción con la extracción de agua desde los pozos de El Carmelo, a 200 metros de profundidad, ubicados en la Pampa del Tamarugal. El agua extraída, es trasladada hacia Iquique utilizando diferentes conducciones, plantas elevadoras y estanques, por más de 70 kilómetros a través del desierto más árido del mundo.


Junto a la planta El Carmelo, Aguas del Altiplano también produce el vital elemento en el sector de Canchones, que abastece a la comuna de Alto Hospicio y es tratada en la Planta de Santa Rosa, ubicada en la misma comuna. También existen sondajes en los sectores de Pampa Dolores, que abastece a la localidad de Pisagua; Dupliza, que abastece a Huara y la Quebrada de Chintaguay que provee de agua potable a los oasis de Pica y Matilla.

 



Atrás