Aguas Del Altiplano / Plan de inversión

Proyectos de Inversión de Aguas del Altiplano 2018

Para el Año 2018, Aguas del Altiplano contempla una inversión por casi US$ 37,5 millones, en diversas obras de infraestructura sanitaria que abarcan la construcción y renovación de plantas de tratamiento, renovación de redes de agua potable y aguas servidas, y componentes de red, para seguir fortaleciendo el servicio entregado a las familias de las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.

De esta forma, nuestra actual cartera de proyectos cuenta con 163 iniciativas, que abarcan áreas de Infraestructura (42%), Renovación de Redes Agua Potable y Alcantarillado más componentes de red (41%) y mejoramiento y acondicionamiento de Plantas Operativas (17%). Uno de los proyectos relevantes iniciados durante el 2017 y que continúa ejecutándose este año, corresponde a la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Zona Sur, y redes de aguas servidas asociadas para el nuevo conjunto habitacional ¿Alto Playa Blanca¿, el cual consideró una inversión de 3 millones de dólares.

Otro proyecto actualmente en ejecución, corresponde a la renovación de 15.000 metros de redes de agua potable y sus componentes (matrices, arranques y válvulas) en distintos sectores de la ciudad de Iquique, el cual viene a fortalecer el sistema de distribución de agua potable, otorgando mayor confiabilidad a la continuidad del servicio para nuestros clientes. Este proyecto demandará una inversión de 2,9 millones de dólares.

Igualmente emblemático es el proyecto de ¿Aumento de Capacidad de Pretratamiento de Planta Playa Brava¿, fortaleciendo el sistema de disposición de aguas servidas de la ciudad de Iquique y Alto Hospicio. Para este proyecto se estima una inversión de 3,7 millones de dólares. Además de forma paralela, se proyecta la renovación de 1,4 Km de redes de recolección de aguas servidas, que totaliza una inversión de $ 1 millón de dólares.

Periódicamente, la compañía realiza una renovación de varios kilómetros de redes de agua potable que ya han cumplido su vida útil, reemplazándolo por material nuevo, lo que limita la ocurrencia de roturas, cortes de suministros y molestias a los vecinos por la continuidad del servicio. En Iquique durante el año 2017, se renovaron 14 Km de tubería con una inversión asociada de US$ 4,2 millones.

Arica y Parinacota

Para la ciudad de Arica, las inversiones apuntan en gran medida a robustecer aún más el sistema de producción y distribución de agua potable. Entre ellos resaltan las obras de construcción del Estanque Chuño con una capacidad de 10.000 m3, con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio y el abastecimiento de agua potable a nuestros clientes. Importante destacar que durante el año 2017 se construyó el estanque El Morro con capacidad de 1.000 m3. Además de realizar obras clave para mejorar calidad de servicio, como la renovación masiva de redes de aguas servidas, el parque de medidores domiciliarios y arranques.

Todos estos proyectos, tanto los iniciados el año pasado como este 2018, buscan entregar en el mediano y largo plazo, una mejor calidad de vida a las comunidades de Arica, Iquique, Alto Hospicio y localidades de Pampa, dicho compromiso ha perdurado por 14 años. En la actualidad nuestro foco especial y objetivo es, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tarapacá y Arica a través de nuestros servicios.